Política y costo de uso

Introducción

La infraestructura de cómputo intensivo ClusterUY integra el Centro Nacional de Supercomputación, una iniciativa liderada por UdelaR, ANII, ANTEL y UTE. La gestión directa de la infraestructura es desarrollada por la Facultad de Ingeniería de UdelaR y la Fundación Julio Ricaldoni. La misión de ClusterUY es impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico con aplicación de cómputo intensivo, especialmente en el Uruguay. Podrán hacer uso del ClusterUY instituciones públicas y privadas, organismos estatales y empresas tanto públicas como privadas. ClusterUY no tiene fines de lucro. (Esto no excluye ni es incompatible con que las tareas de cómputo desarrolladas por los usuarios sí puedan tener fines de lucro, por ejemplo por integrar el plan de I+D de una empresa para desarrollar un producto comercial). Sin embargo, la gestión, operación y uso de ClusterUY genera costos (amortización, recursos humanos, consumo energético, servicios de data center). También es necesaria una reinversión sistemática para ampliar progresivamente la capacidad de cómputo de la infraestructura y mantenerla vigente. El modelo de gestión adoptado para la infraestructura prevé que los usuarios realicen aportes en forma proporcional a la intensidad de uso de la infraestructura y en modalidades adaptadas a cada institución, empresa u organización a la que pertenezca el usuario o grupo de usuarios. La duración y recursos utilizados por toda tarea de cómputo ejecutada en el ClusterUY quedará registrada en forma asociada a cada usuario o grupo de usuarios. De igual manera quedará registrado los aportes realizados por los usuarios y las organizaciones a las cuales los mismos están afiliados (Universidades, Organismos Estatales, Empresas Públicas o Privadas, etc).

Se procurará especialmente que aquellos usuarios que realicen usos más intensivos de la infraestructura (i.e. mayores al 1% mensual de la capacidad disponible) adopten alguna de las modalidades disponibles para contribuir a la sostenibilidad y actualización de la infraestructura, ya sea como usuarios individuales, grupos de usuarios o a través de las organizaciones a las que se encuentran afiliados. La cuenta de un usuario, grupo de usuarios u organización podrá ser limitada o incluso suspendida, en forma temporal o definitiva, en casos que se verifiquen intensidades de uso desproporcionadas en relación con los fines declarados y los aportes realizados, y no exista voluntad o posibilidad de regularizar la situación. Desde la infraestructura se propenderá a volcar a la ampliación de la capacidad de cómputo de la infraestructura todos los recursos aportados por los usuarios, una vez cubiertos los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura. De esta forma a mayor intensidad de uso de la infraestructura y consiguientemente mayores aportes, se tendrá una infraestructura cada vez más potente a disposición de los usuarios.

Modalidad de acceso y costo de uso

Cuando un usuario solicite incorporarse a la infraestructura, se le solicitará la siguiente información:

  • Nombre y filiación institucional
  • Tipo de función: investigador, docente, estudiante, rol en la empresa o institución, etc.
  • Uso que dará a la infraestructura
  • Si el uso previsto se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo, y si el mismo cuenta con financiación o se prevé que cuente con financiación en el futuro.

Los gestores de ClusterUY podrán contactar a la institución, organización o empresa respecto de la cual declare filiación el usuario a fin de confirmar la misma.

Desde ClusterUY se procurarán establecer colaboraciones y convenios de largo aliento con cada una de dichas organizaciones. Estos convenios de largo aliento permiten reducir los costos de referencia de utilización del cluster.

Los usuarios se encuentran clasificados en categorías. Los costos de utilización del cluster dependen de la categoría del usuario y de su tiempo de ocupación de los recursos computacionales. Estos costos podrán ser computados mediante una modalidad bajo demanda a medida que el usuario utiliza el sistema o mediante una modalidad prepago que por ejemplo podrá instrumentarse por medio de reservas. Se presentan a continuación consideraciones respecto de algunas categorías de usuarios.

Docentes e investigadores de UdelaR

Los docentes e investigadores de UdelaR podrán solicitar acceso a la infraestructura sin requerir otras consideraciones previas. Se estimulará que la agrupación de los usuarios refleje su organización natural en grupos de investigación, departamentos o institutos, etc.

Todo consumo de recursos de cómputo en ClusterUY quedará registrado y se propenderá a que los investigadores y grupos de investigación presupuesten proporcionalmente el uso del ClusterUY en sus solicitudes de apoyo financiero a fondos concursables.

Los aportes realizados por los grupos de investigación no tendrán caducidad, estimulando la inversión en crédito de horas de cómputo como un activo con escaso riesgo de depreciación. Esto contrasta fuertemente con la situación en la que incurren los grupos de investigación al adquirir sus propios recursos de cómputo, los cuales tienen a volverse obsoletos rápidamente, además de requerir costos de administración y mantenimiento.

Costos de referencia:

Recurso Costo
1 núcleo CPU 0.02 USD/hora
40 núcleos CPU 0.70 USD/hora
1 GPU 0.35 USD/hora

Estudiantes de grado y posgrado de UdelaR

Los estudiantes de grado y posgrado de UdelaR podrán solicitar acceso a la infraestructura, para lo cual deberán contar con un docente referente en UdelaR que avale el interés académico y el plan del uso que darán a la misma.

Todo consumo de recursos realizado por estudiantes será registrado, pero los estudiantes no serán responsables de realizar aportes económicos (excepto cuando estas actividades se enmarquen a su vez en proyectos financiados por alguna vía).

Costos de referencia:

Recurso Costo
1 núcleo CPU 0.01 USD/hora
40 núcleos CPU 0.35 USD/hora
1 GPU 0.17 USD/hora

Docentes, investigadores y estudiantes de otras instituciones de educación y/o investigación públicas y privadas de Uruguay

Para los docentes, investigadores y estudiantes de otras instituciones nacionales aplican los mismos criterios referidos anteriormente en el caso de docentes, investigadores y estudiantes de UdelaR, con el agregado de que los mismos deberán contar con el aval de sus instituciones a través del nexo designado por las mismas con el ClusterUY.

El ClusterUY podrá acordar con dichas instituciones modalidades globales de vehiculizar el aporte de sus usuarios a la infraestructura.

Costos de referencia:

Recurso Costo
1 núcleo CPU 0.02 USD/hora
40 núcleos CPU 0.70 USD/hora
1 GPU 0.35 USD/hora

Funcionarios de ANTEL y UTE

ANTEL y UTE como socias fundadoras del Centro Nacional de Supercomputación han precontratado el uso de la capacidad de cómputo de ClusterUY en proporción a los aportes anuales que realizan a la misma.

El uso de recurso de cómputo en ClusterUY realizado por usuarios en su calidad de funcionarios de estas empresas será imputado a la cuenta global de cada empresa y reportado a las mismas en períodos preacordados.

Funcionarios de otros organismos y empresas estatales

Para usuarios de otros organismos y empresas estatales rigen las mismas consideraciones expresadas en el caso de docentes e investigadores de UdelaR, con el agregado de que los mismos deberán contar con el aval de sus organizaciones a través del nexo designado por las mismas con el ClusterUY. Solicitamos se contacten con el Centro a través del correo corr.

El ClusterUY podrá acordar con dichas organizaciones modalidades globales de vehiculizar el aporte de sus usuarios a la infraestructura.

Costos de referencia:

Recurso Costo
1 núcleo CPU 0.04 USD/hora
40 núcleos CPU 1.40 USD/hora
1 GPU 0.70 USD/hora

Funcionarios de empresas y organizaciones privadas nacionales

En el caso de empresas y organizaciones privadas nacionales, estas deberán contactar institucionalmente al Centro a través del correo corr para acordar la modalidad de uso de la infraestructura por parte de sus integrantes.

Costos de referencia:

Recurso Costo
1 núcleo CPU 0.04 USD/hora
40 núcleos CPU 1.40 USD/hora
1 GPU 0.70 USD/hora

Usuarios particulares

Inicialmente la infraestructura está disponible para el uso por parte de usuarios nucleados en alguna de las organizaciones antes descritas. Las solicitudes presentadas por usuarios que carezcan de filiación serán consideradas caso a caso. Solicitamos se contacten con el Centro a través del correo corr.

Costos de referencia:

Recurso Costo
1 núcleo CPU 0.04 USD/hora
40 núcleos CPU 1.40 USD/hora
1 GPU 0.70 USD/hora

Usuarios no nacionales

Los casos de usuarios no nacionales serán tratados en forma particular. Solicitamos se contacten con el Centro a través del correo corr.

Costos de referencia:

Recurso Costo
1 núcleo CPU 0.05 USD/hora
40 núcleos CPU 1.75 USD/hora
1 GPU 0.87 USD/hora

Condiciones generales de uso

  • Las cuentas de usuario tienen una validez de 4 meses que se renueva cada vez que se detecta actividad por parte del usuario. En caso de no registrarse actividad por 4 meses se procederá a desactivar la cuenta y notificar de la situación al usuario. La cuenta podrá permanecer desactivada hasta 2 meses más y luego será eliminada definitivamente.
  • El Centro no mantiene respaldo de ningún dato almacenado por sus usuarios. Es responsabilidad de cada usuario respaldar toda información que considere importante.
  • El Centro realiza el mayor esfuerzo por mantener seguros los datos de cada usuario. Sin embargo, no se puede garantizar su seguridad por completo y por tal motivo se recomienda no almacenar información sensible en el Centro.
  • El Centro no se responsabiliza por los datos y aplicaciones almacenados por los usuarios en sus espacios personales. El uso de este espacio es total responsabilidad de cada usuario.
  • La infraestructura se encuentra destinada a la investigación e innovación. Por favor no use los recursos de cómputo del Centro para otros fines. Todo uso inapropiado será reportado y podrá ocasionar la inhabilitación temporal o permanente de la cuenta.
  • El Centro realiza un esfuerzo razonable por dar soporte rápido a todas las consultas y peticiones de los usuarios. El tiempo de respuesta de cada solicitud dependerá de su complejidad y de la disponibilidad de los administradores del Centro.